jueves, 10 de marzo de 2011

LAS HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS ¿REALIDAD O PROYECTO?

La tecnología un recurso nuevo para la docencia

 

 
 
Es un proyecto que inicio en el 2003 en nuestro país y para el 2007 termina la cobertura equipando las aulas del nivel de Primaria.se le considera como la digitalización de los libros
 
 
 
 
LOGO  es otra alternativa para abordar algunos contenidos, ayuda en el aprendizaje y la enseñanza de forma virtual primordialmente del campo de las MATEMÁTICAS

  
 
 
 
ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y ROBÓTICA EDUCATIVA
 
 
Permiten interactuar y virtualmente llegar a la apropiación de nuevos aprendizajes.

 


"LAS HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS"
 EL GRAN RETO DEL SISTEMA EDUCATIVO
 
CARACTERÍSTICAS

  • Constituye un nuevo paradigma educativo que requiere de un cambio en la educación básica del país
  • Propone un nuevo modelo pedagógico para primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena
  • Desarrolla habilidades digitales con base en el trabajo colaborativo en la creación de contenidos virtuales que promuevan el manejo de las tecnologías, la comunicación, la información 
COMPONENTES DEL PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
  1. Componente pedagógico
  2. Componente de acompañamiento
  3. Componente gestión
  4. Componente infraestructura tecnológica
  5. Componente operación


¿Como integrar los 5 Componentes del Programa HDT para favorecer una educación de calidad basada en el uso de las tecnologías?


 El propósito de la RIEB es desarrollar un trabajo bajo el enfoque por competencias en el cual lo primordial es la "movilización de saberes" es decir, transferir los conocimientos adquiridos en el aula, al contexto en el cual se desenvuelve. Para alcanzar esta meta es necesario apoyarse en todos los recursos disponibles, entre ellos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Al considerar la escuela como el principal gestor  en los procesos de enseñanza aprendizaje y a través de los cuales se podrá acceder a mejores resultados en la etapa de evaluación, es necesario partir de una capacitación, asesoría,  acompañamiento en las habilidades digitales que permitan el intercambio de programas pedagógicos, contenidos, estrategias a distancia todo esto si se cuenta con el requisito indispensable el equipamiento y la infraestructura adecuada a través de un pilotaje que analice el desarrollo y la operación de dicho programa. 






3 comentarios:

  1. HOLA AMPARO, EN VERDAD TE FELICITO PORQUE TU BLOG CONTIENE MUCHAS REFLEXIONES DE CADA UNA DE LAS SESIONES PRESENCIALES.

    SALUDOS CORDIALES

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  2. HOLA AMPARO:
    Cada uno de los programas que presentas representa una parte de los propositos que promueve la RIEB al trabajar con el Enfoque por Competencias, al igual como haces mención de la importancia de apoyarse en todos los recursos disponibles, considero que es importante reconocer que aún existen carencias que limitan que se lleve acabo de forma equilibrada; razón por la cuál represaenta a un más un reto.

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  3. Hola Amparito:
    me parece muy interesante la vinculación que haces entre la RIEB y el uso y manejo de las TIC´s; aunque estamos muy lejos que todos los docentes asumamos el compromiso de habilitarnos en este campo... aunque algunos ya estamos dando ese paso.

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