jueves, 17 de marzo de 2011

EL LIBRO Y LA LECTURA MEDIOS PARA ALCANZAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA



Con base en el programa de  fomento para el libro y la lectura ¿Que estrategias se manifiestan
 en el programa nacional de lectura que favorecen la formación de ciudadanos lectores? 
  
El programa de fomento para el libro y la lectura.
Busca desarrollar y usar plenamente todas las habilidades comunicativas; hablar, escuchar, leer y escribir. Que le permitan acceder a la cultura de la información y el conocimiento y con ello alcanzar una mejor calidad de vida. Después de un diagnóstico en el que se refleja la inexistencia del gusto por a lectura, y cuando se realiza se hace únicamente dentro del ámbito educativo por indicaciones precisas del profesorado, no transfiriendo a otros ámbitos o razones para realizar la lectura. Aunque se destaca un  notable incremento en la adquisición de materiales bibliograficos, algo impide que los mexicanos no seamos plenos usuarios de la lectura
 ¿Por que México  apuesta a la lectura?
  • Se considera a la lectura y la escritura como instrumentos para la disminución de las desigualdades sociales y el cambio para el acceso al conocimiento de la información
  • El libro nos ayuda a fomentar el espeto a la diversidad cultural 
  • La escuela y la biblioteca son espacios alfabetizadores 
  • El libro y la lectura Favorecen el desarrollo del País. 
Teniendo estas espectativas de la lectura se plantean una serie de estrategias que contribuyan a lograr las metas planteadas en el programa anterior

Estategia Nacional 11 + 1 acciones para leer y escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca escolar.
Es un calendario anual, diferenciado por cada nivel para poner en movimiento las bibliotecas de las escuela.


El trabajo se organiza en 5 lineas de acción:


Vinculación curricular: actividades relacionadas
con los programas de estudio, para ofrecer
oportunidades de uso de los acervos. enfocados a
desarrollar habilidades lectoras y escritoras


Lectura y Escritura en Familia: formación de lectores desde el ámbito familiar

 











 Bilioteca escolar y de aula: Poner en movimiento los acervos



Otros espacios para leer: actividades fuera del aula


          








Conocer los acervos: identificación de los acervos de la biblioteca escolar , organización y clasificación.

  De cada una de estas líneas de acción se desprenden una serie de actividades encaminadas a favorecer el mismo objetivo.





3 comentarios:

  1. Amparo me parece que has realizado muy buen trabajo ya que contiene información relevante sobre las estrategias y propósitos del PNL y creo que la lucha es difícil al querer crear el gusto por la lectura, pero nada es imposible vinculando las estrategías propuestas por este programa con nuestras actividades curriculares en un futuro a través de nuestros alumnos alcanzaremos los propósitos de "México lee" y seguiremos apostando por la lectura en las aulas, en la escuela y en la sociedad....saludos.

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  2. Sólo enmarcar que la estrategia nacional 11+1 es ofrecida como parte de las sugerencias para trabajar con los acervos bibliográficos ofrecidos por el Programa Nacional de Lectura. Tal estrategia, durante el presente ciclo escolar, tiene la nominación que usted le da. Ya que en ciclos pasados, ha recibido otras diferentes ; esto según la necesidad educativa presente. Actualmente, se le llama así por preponderar la función del docente para que exista la articulación funcional entre el PNL y RIEB.
    Indiscutiblemente formarnos en lectores competentes es tarea retadora. Podríamos iniciar cambiando nuestras formas en que acercamos a los niños al espacio de la lectura y escritura, esto en los primeros grados de su escolarización.

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  3. hola Amparo, Muy interesante tu aportación.
    creo que lo mas importnte de todo es que desde nuestra función docente y a través del ejemplo, formemos a nuestros alumnos en el gusto por leer.

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